Guía de configuración del MDM Scalefusion - Manual de Usuario

Configurar, 17 August

By Gen Figueroa

1. Sumario 

Scalefusion es un sistema de gestión de dispositivos móviles que te permitirá instalar automáticamente las aplicaciones Nuweb en varios dispositivos y al mismo tiempo bloquear esos dispositivos en modo quiosco para que solo las aplicaciones instaladas sean accesibles. 

Una vez que Scalefusion esté configurado, podrás inscribir tus dispositivos simplemente escaneando un código QR y siguiendo las instrucciones en pantalla. 

2. Configura tu cuenta en Scalefusion

En esta sección, aprenderás cómo crear un perfil de dispositivo con las aplicaciones específicas que a su vez se instalarán en los dispositivos, configurar el modo quiosco, crear diferentes grupos de dispositivos y generar el código QR de inscripción para inscribir fácilmente nuevos dispositivos.

2.1 Ingresa a tu cuenta por primera vez

Crea una cuenta en Scalefusion e inicia sesión aquí.

Después de iniciar sesión por primera vez, verás la siguiente pantalla.

  • Selecciona ‘Corporate-Owned (Kiosk Mode & MDM)’ en las opciones de implementación del dispositivo.
  • Selecciona ‘Android’ en la plataforma de dispositivos para gestionar.
  • Seleccione la cantidad de dispositivos que se implementarán después de la prueba.

Finaliza la configuración inicial y haz clic en ‘Continue’.

2.2 Añade las apps de Access Control Pro y Cashless Pro

En esta sección, podrás añadir las aplicaciones que deseas instalar en tus dispositivos. Puedes elegir entre seleccionar tus aplicaciones desde Google Play Store o subir un archivo APK. Un APK es un formato de paquete para el sistema operativo Android que se utiliza para la distribución e instalación de aplicaciones móviles. En ocasiones, proporcionaremos las aplicaciones en este formato para actualizaciones o pruebas.

2.2.1 Selecciona las apps en Google Play Store

Si deseas añadir las aplicaciones desde Google Play Store, primero deberás registrarte en Android Enterprise con una cuenta de Gmail. Para ello, ve a ‘Mission Control > Android Enterprise Setup’, selecciona el tipo de Gmail que vayas a utilizar y sigue las instrucciones que verás en la pantalla.

Una vez que te hayas registrado para Android Enterprise, podrás añadir ya las aplicaciones de Google Play Store:

  • Ve a ‘Enterprise >My Apps > Play For Work Apps’.
  • Selecciona ‘Search & Add’ para añadir las apps de Access Control Pro y Cashless Pro. Una vez que encuentres la aplicación, selecciona ‘Approve’, como se muestra a continuación:
  • Selecciona ‘Keep approved when the app requests new permissions’. De esta manera, la aplicación permanecerá aprobada incluso cuando sea actualizada.
  • Repite el mismo proceso para la aplicación Cashless Pro.
  • Una vez que hayas añadido ambas aplicaciones, haz click en ‘Done’.

Las aplicaciones Access Control Pro y Cashless Pro aparecerán en la sección ‘Play for Work Apps’.

Nota: Puedes actualizar tus aplicaciones en cualquier momento volviéndolas a publicar desde la sección ‘Play for Work Apps’.

2.2.2 Sube las apps en archivos APK

También puedes subir las aplicaciones directamente a través de un archivo APK. Un APK es un formato de paquete para el sistema operativo Android que se utiliza para la distribución e instalación de aplicaciones móviles. En ocasiones, proporcionaremos las aplicaciones en este formato para actualizaciones o pruebas.

  • Ve a ‘Enterprise > Apps’ y navega hacia ‘Enterprise Store’.
  • Haz click en ‘Upload New App’ y selecciona ‘Upload Android App’ para añadir el archivo APK proporcionado.
  • Por último, selecciona ‘Cancel’ ya que seleccionarás los archivos APK de tus aplicaciones al crear el perfil de tu dispositivo. En la sección 2.4 explicaremos en detalle cómo crear un perfil de dispositivo.

2.3 Configura tu marca

En esta sección, podrás configurar el logotipo y el nombre de la empresa que aparecerán en la pantalla principal de tus dispositivos.

  • Ve a ‘Device Management > Branding > Create New Brand’.
  • En ‘General’, ingresa el nombre de tu empresa y habilita ‘Set as Default Brand’ para que la marca creada esté en todos tus dispositivos.
  • Ve a la sección ‘Android’ e ingresa el logotipo de tu empresa y el color de la barra que aparecerá arriba en la pantalla del dispositivo.

Nota: Asegúrate de que las imágenes (p.j. logo o fondo de pantalla) añadidas estén configuradas según las especificaciones solicitadas, de lo contrario, no se cargarán en el sistema.

2.4 Crea un perfil de dispositivo

Los perfiles de dispositivo te permitirán crear un perfil con las aplicaciones, configuraciones y la marca específica preseleccionadas.

Podrás instalar un perfil en un dispositivo simplemente escaneando un código QR y siguiendo las instrucciones en pantalla. Explicaremos esto en detalle en la sección 2.6.

  • Ve a ‘Device Management > Device Profile > Create New Profile’.
  • Selecciona ‘Android’ y en ‘Profile Mode’ haz click en ‘Kiosk/Agent’.
  • Ingresa un nombre al Perfil (p.j. Access Control & Cashless Kiosk).
  • Ingresa una clave de salida (Exit Passcode) personalizada si deseas. De lo contrario, toma nota de la contraseña predeterminada que se muestra en la pantalla.
  • Por último, haz click en ‘Submit’.

2.4.1 Añade tus apps a tu perfil

  • Selecciona el perfil de dispositivo que acabamos de crear (p.j. Access Control Pro & Cashless Pro Kiosk).
  • Busca las aplicaciones Access Control & Cashless Pro.
  • Selecciona ‘Enabled’ y ‘Visible’.
  • Deja ‘Scalefusion’ como iniciador.
  • Selecciona la marca creada para tu empresa en ‘Select Brand/App order’.
  • Ve a  ‘Restriction’ > Permissions Settings y deshabilita la opción que permite a los usuarios salir manualmente del dispositivo.
  • Por último, navega hacia abajo y selecciona ‘Create Profile’.

Puedes editar o eliminar un perfil de dispositivo usando los botones de acción.

2.4.2 Habilita Settings (Configuración)

La aplicación de configuración debe estar habilitada y no visible para permitir que los operadores habiliten NFC manualmente desde sus dispositivos cuando usen la aplicación Cashless Pro con NFC. Esto evitará también que los operadores cambien la configuración principal del dispositivo. Si deseas proporcionarles acceso a la configuración,  mantén esta aplicación visible.

  • Después de crear el perfil de tu dispositivo, selecciona el botón de editar en el menú de los botones de acción.
  • En ‘Select Apps’, busca la opción ‘Settings’.
  • Selecciona ‘Enable’ y deshabilita ‘Visible’.
  • Por último, haz click en ‘Update Profile’.

2.4.3 Configura iniciador en modo automático (opcional)

Kiosk/Launcher Settings: 
En el perfil del dispositivo creado, hemos seleccionado dos aplicaciones. Sin embargo, si deseas que tu dispositivo inicie automáticamente una sola aplicación, deberás crear un perfil de dispositivo diferente y habilitar la función ‘Kiosk/Launcher’.

  • Crea un perfil de dispositivo siguiendo los pasos de la sección 2.4.
  • Ve a ‘Kiosk/Launcher Settings > Single App Mode’ y añade la aplicación que deseas que inicie automáticamente.

2.5 Crea un grupo de dispositivos

Puedes administrar fácilmente grupos de dispositivos creando un grupo de dispositivos y añadiendo un perfil de dispositivo específico a ese grupo. Puedes crear diferentes códigos QR de inscripción que asignarán automáticamente dispositivos en diferentes grupos, facilitando la administración de múltiples dispositivos.

  • Ve a ‘Device Management > Device Groups > Create Device Group’.
  • En la siguiente pantalla, ve a ‘Choose Android Device Profile’ y selecciona el perfil del dispositivo que acabamos de crear (p.j. Access Control Pro & Cashless Pro Kiosk).
  • Continúa hasta la última sección y selecciona ‘Create Device Group’.

2.6 Crea un código QR de suscripción

Una vez que hayas creado el perfil de tu dispositivo y lo haya añadido al grupo de dispositivos correspondiente, puedes crear un código QR de inscripción.

El código QR de inscripción te permitirá instalar un perfil específico en tus dispositivos. Una vez que se complete el proceso de inscripción, el dispositivo se inscribirá en tu cuenta de Scalefusion con el perfil deseado (incluyendo las aplicaciones, configuración y modo quiosco) y podrás monitorear y administrar el dispositivo de forma remota desde tu cuenta de Scalefusion.

  • Ve a ‘Device & User Enrolment > QR Code’ y selecciona ‘Create’.
  • En ‘Basic’, selecciona ‘Kiosk/Agent’ como ‘Enrolment Type’.
  • En ‘Group/Profile’, selecciona el grupo de dispositivo que hemos creado y luego haz click en ‘Next’.
  • Omite ‘Licence’ y haz click en ‘Save’.

Una vez que hayas creado tu código QR de inscripción, en ‘Acciones’ encontrarás algunas opciones para compartir este código con tu equipo o clientes para que puedan inscribir fácilmente sus dispositivos tras escanearlo. Puedes también escanear el código QR directamente desde la pantalla.

Puedes ver el código QR de inscripción seleccionando la configuración de inscripción que acabamos de crear en ‘Show Android QR Code’. 

Nota: Puedes crear otra ‘Configuración de inscripción del dispositivo’ utilizando el perfil del dispositivo para iniciar automáticamente una sola aplicación en modo quiosco.

3. Inscribe tus dispositivos Android 

Consulta el manual del operador para obtener información sobre cómo configurar e inscribir tus dispositivos Android, 

4. Visualiza y gestiona tus dispositivos

En la sección ‘Devices’, puedes ver un resumen de los dispositivos Android inscritos en la plataforma.

En esta sección, puedes filtrar los dispositivos por grupo o código QR, ver información útil sobre tus dispositivos como la duración de la batería y eliminar cualquier dispositivo del sistema. Puedes cambiar a ‘List View’ (Vista de Lista) seleccionando el icono superior derecho.

Selecciona un dispositivo en particular para ver más detalles y haz click en el icono de configuración para cambiar el nombre del dispositivo, actualizarlo con las configuraciones más recientes o desbloquearlo.

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